MARKETING Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

MARKETING Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Course modified date: 6 ago. 2024

La economía es la ciencia que estudia la mejor forma de asignar recursos limitados a la producción de bienes (productos) y servicios que satisfagan las necesidades y los deseos, que pueden llegar a ser ilimitados, tanto de las personas como de las empresas.

Uno de los principales pilares en la economía es el “marketing” (trad. al español: mercadotecnia), a quien la RAE lo define como “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

A su vez, Jean-Jacques Lambin, definió al Marketing como “el proceso social, orientado hacia la satisfacción y deseos de individuos y organizaciones, para la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades”.

Toda empresa para poder estar vigente en inmersa en el mundo de la economía tiene dos grandes sectores: el mercado con sus necesidades, deseos y demanda; y el área de inovacion, investigación y desarrollo preparada para crear o mejorar sus productos o los de la competencia.

El marketing se clasifica en marketing operacional y el marketing estratégico. El primero le permite trabajar a corto plazo y las herramientas utilizadas para ejecutar este marketing activo y operativo aplicado a producto, se denomina: las 4P`s (precio/plaza/producto/promoción).

En el caso de servicios, el modelo se denomina de las 7 S de Mc Kinsey (estrategia/estructura/sistemas/estilo/staff/habilidades/valores compartidos)

         El marketing estratégico, se desarrolla a mediano y largo plazo, basa su accionar en explicar el comportamientos de los mercados, para esto pone énfasis en observar el comportamiento de la demanda, de la oferta, de los costos y la maximización de los beneficios; de este modo la empresa será competitiva a lo largo de su ciclo de vida brindado sus productos y servicios para satisfacer las necesidades del mercado