MEDOTOLOGIA DE LA INVESTIGACION

MEDOTOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Course modified date: 7 mar. 2024

SEMINARIO DE GRADO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Universidad Católica de Córdoba

Año 2023

Guía n° 1

GRUPO:

(Denominación del grupo)

ALUMNOS (integrantes del grupo):

(Apellido y nombres)

COORDINADOR DEL GRUPO:

(Apellido y nombre del alumno que va a cumplir de nexo entre el grupo y el docente)

DOCENTE - TUTOR:

(Apellido y nombre del tutor que va a acompañar al grupo en el proceso de elaboración del proyecto de investigación)

ÁREA:

Rama/s del derecho en la que se está interesado en investigar. (Concretar qué área/s o rama/s del derecho se tiene interés en desarrollarse).

TEMA:

* Definir qué temas (dentro del área ya determinada) resultan más atractivos y se tiene mayor dominio.

* Profundizar las lecturas especializadas y detectar problemas susceptibles de ser investigados.

* Consultar con expertos en el área para:

1) conocer qué se ha investigado del tema elegido;

2) indagar qué aspectos del tema recomiendan investigar;

3) aclarar dudas y

4) definir el camino de la investigación.

Ejemplo:

Área: Derecho Constitucional

Tema: derecho a la intimidad


Cómo se originan las investigaciones

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá conversar, con investigadores en el campo, sobre la cuestión. Una vez adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

1) no investigar -de la misma manera- alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo. Esto implica que una investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente.

2) Estructurar más formalmente la idea de investigación.

3) Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de “enfoque principal o fundamental” y no de “enfoque único”.

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se

encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:

a) temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reporten los resultados de investigación y/o análisis anteriores).

b) temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigación hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etc.);

c) temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso), y

d) temas no investigados.