VIDA CENTRISMO DE LOS CRISTIANOS EN UN MUNDO DE DIVERSIDADES
“Si bien esta carta está dirigida a todas las personas de buena voluntad, más allá de sus convicciones religiosas… Entre las religiones es posible un camino de paz. El punto de partida debe ser la mirada de Dios. Porque «Dios no mira con los ojos, Dios mira con el corazón. Y el amor de Dios es el mismo para cada persona sea de la religión que sea. Y si es ateo es el mismo amor. Cuando llegue el último día y exista la luz suficiente sobre la tierra para poder ver las cosas como son, ¡nos vamos a llevar cada sorpresa!». También «los creyentes necesitamos encontrar espacios para conversar y para actuar juntos por el bien común y la promoción de los más pobres. No se trata de que todos seamos más light o de que escondamos las convicciones propias que nos apasionan para poder encontrarnos con otros que piensan distinto. […] Porque mientras más profunda, sólida y rica es una identidad, más tendrá para enriquecer a los otros con su aporte específico». Los creyentes nos vemos desafiados a volver a nuestras fuentes para concentrarnos en lo esencial: la adoración a Dios y el amor al prójimo, de manera que algunos aspectos de nuestras doctrinas, fuera de su contexto, no terminen alimentando formas de desprecio, odio, xenofobia, negación del otro. La verdad es que la violencia no encuentra fundamento en las convicciones religiosas fundamentales sino en sus deformaciones.” Papa Francisco Enciclica Fratelli Tutti (56, 281,282) ¡!Bienvenidos a este camino que compartiremos haciendo teología, sociología, exegesis y espiritualidades desde la diversidad presente en el mundo que nos toca vivir!! Este espacio está pensado como mesa de diálogo y convites mutuos de saberes y creencias para aquellos que tienen Fe, y con gusto, para aquellos que no se reconocen creyentes pero desean un mundo mejor y descubren en los hechos religiosos y en las espiritualidades, un aporte (y en algunas ocasiones obstáculo) para esa sociedad que deseamos: que no se excluya a nadie. Pobres, empobrecidos, mujeres golpeadas, jóvenes en `riesgo´, ―retiros voluntarios (despidos camuflados), miseria, inundaciones y tornados que afectan especialmente a los pobres, marginados y excluidos a las afuera de la ciudad, jóvenes estigmatizados por la `gorra´, por su rostro ―negro o por el peinado coloreado, requisas injustas públicas y vergonzantes acusados por ―merodeadores, ―bolita (insulto a los bolivianos), ―perucas (insulto a los peruanos), ―paraguas (insulto a los paraguayos), ―villero (como insulto). Los Nadie (Galeano 1989). Todos ellos son el punto de partida de este trabajo y las realidades fundantes de estas líneas. Todas estas situaciones tienen nombres y apellidos, son o han sido personas en situaciones de vida sin vida, son circunstancias que no han sido accidentes sino incidentes. Son experiencias que generaron grito o que ameritaron un trabajo para que el grito se profiriese Esta propuesta se ofrece desde la metodología de la teología de la liberación en la que la primera lectura que se hace es la de la Historia, lugar aún de revelación. Esta lectura se hará desde la fe para que la misma no sea sólo de `hechos´ sino un verdadero discernimiento de los “signos de los tiempos”. El visualizar la diversidad (étnica, cultural y otras) como valor y el pluralismo como paradigma es algo que puede considerarse reciente. La apertura a la diversidad como valor se fue construyendo desde los llamados ―nuevos movimientos sociales (de Sousa Santos 2001), resurgimiento de las religiones como “revancha de Dios”, como la llamó Gilles Kepel, sectores de teólogos y creyentes cristocéntricos, los aportes del Concilio Vaticano II, Medellín y Puebla, diálogo entre ciencias sociales y teología, movimientos indígenas, feministas. ¿Cómo nos posicionamos, los cristianos, al frente de los ―otros que piensan distinto, creen en otras `cosas´ y viven diferente? ¿Cómo poder vivenciar pertenencia a la Fe en Jesús que no nos cierre a otras vivencias de la Fe o a los hombres y mujeres de buena voluntad? ¿Jesús valoró la presencia de su Reino en los hombres y mujeres que no fueron parte del círculo de los llamados y /o seguidores cercanos? ¿Qué actitud tuvo con ellos y cómo los incorporó a su proyecto de ―Buena Noticia? ¿Cómo fue su relación/vinculación con aquellos lejanos a ese círculo, y que vivían valores del Reino sin adhesión explícita (afuera) a su persona y mensaje? ¿Que aportó la reflexión teológica posterior? ¿Tenemos la ductilidad de Jesús y los ―cristianismos originarios para tener pertenencias en plural? ¿Qué mesas de trabajo, con diversidad y ―por la vida, frecuentamos? Cuando hacemos nuestra propuesta, ¿es convite o imposición? ¿A qué práctica cotidiana e institucional nos interpela la perspectiva de reflexión VIDACÉNTRICA? La propuesta tendrá 6 conversatorios de 2 hs.; material de estudio digitalizado. Trabajos prácticos después de cada conversatorio; se evaluará con la entrega de una Bitácora construida desde lo reflexionado, aprendizajes y desafíos de prácticas personales e institucionales. OBJETIVO GENERAL: Reflexionar desde la metodología de la teología de la liberación en torno al signo de la tiempos de la "diversidad cultural" hacia propuestas de prácticas personales, colectivas interculturales teniendo como eje la categoría teológica de "vidacentrismo". OBJETIVOS PARTICULARES: - Hacer un análisis de la realidad de Diversidad cultural de la sociedad contemporánea como signo de los tiempos. - Recorrer los evangelios para el discernimiento de las actitudes/acción de Jesús al frente de la realidad de diversidad y su propuesta del Reino. - Vislumbrar los aportes de la construcción teológica posterior a las "comunidades cristianas originarias". - Ensayar hipótesis de accionar personal y colectivo intercultural desde la lógica evangélica. CRONOGRAMA VIERNES 23 Y 30 DE OCTUBRE 6, 13, 20, 27 NOVIEMBRE 18 HS. A 20 HS. ESPACIOS VIRTUALES: ZOOM: Encuentros sincrónicos AULA DEL CAMPUS DE LA UCC: material y trabajos prácticos (TP) Ws: (opcional) para comunicaciones cortas CONDICIONES DE ACREDITACIÓN: participar como mínimo 5 encuentros zoom, realización de los TP y entrega y aprobación del trabajo final (bitácora). Módulo 1: PRIMER CONVERSATORIO: DIVERSIDAD y DESIGUALDAD COMO SIGNO DE LOS TIEMPOS. Realidad sociopolítica y metodología de la teología de la liberación Actitudes y prácticas sociales al frente de la diversidad. Notas de "interculturalidad". Diversidad cultural y teología: "signo de los tiempos" Módulo 2: SEGUNDO CONVERSATORIO: JESÚS, SU REALIDAD Jesús y los otros: Los " cercanos", los "lejanos" y los de "afuera" TERCER CONVERSATORIO: EL REINO Entre la encarnación y el Espìritu: En la "comunidades cristianas originarias" continúan las vivencias, los antagonismos y las superaciones. El Reino como noción/realidad teológica inclusiva y descentralizante. CUARTO CONVERSATORIO: REINO, INSTITUCIONALIZACIÓN Y "LOS DE AFUERA". Entre las libertades está la libertad del Espíritu. Aproximaciones teológicas relevantes: "Semillas de verbo", Instituciòn y siglos de silencio", Concilio Vaticano II, QUINTO CONVERSATORIO: ALGUNOS TEÓLOGOS CONTEMPORÁNEOS "Cristianos anónimos" (Rahner), "Experiencia interreligiosa" (Panikkar), "teologìas indígenas, afro y feministas". SEXTO CONVERSATORIO: VIDACENTRISMO Y PRÁCTICAS COTIDIANAS E INSTITUCIONALES "Vidacentrismo" como paradigma intercultural e inclusivo y por tanto evangélico. Eclesiocentrismo, cristocentrismo y vidacentrismo. Prácticas vidacéntricas de los cristianos en un mundo de diversidades. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA: https://interculturalidad.com.ar/307-2/ MINIBIO LIC. PROF. POL ZAYAT https://interculturalidad.com.ar/ Ws 351 6784224 polzayat@yahoo.com Face: https://www.facebook.com/pol.zayat.3 De Córdoba, Argentina, Licenciado en teología y Profesor de filosofía con la especialidad en educación popular. Miembro del Instituto de Culturas Aborígenes; coordinador del profesorado de música, titular de las cátedras de Filosofía y Psicología en los Profesorados de Música y Educación Primaria. Capacitador en el Instituto de Capacitación de U.E.P.C.; cursos de diversidad cultural e interculturalidad a docentes de todos los niveles y talleres de “Buen trato para enseñar y aprender”; acompañamiento institucional a escuelas. Trabajos socio-educativos en sectores populares de la ciudad de Córdoba y en zonas rurales. Algunos Antecedentes: Coordinador de Políticas Estudiantiles. Profesor- tutor (virtual) en la Especialización en gestión educativa del ISEP del Ministerio de Educación. Director de Epidemiología Comunitaria de Córdoba. Director de Educación de jóvenes y adultos. Proyectos de formación docente en Educación en contextos de encierro. Proyectos en Derechos Humanos. PUBLICACIONES Zayat, Pol (2019) Popurrí Socialudo. Diversidades e interculturalidad, Ed. Corintios 13, Córdoba. ISBN 9789873658495 Zayat, Pol (2017) Vidacentrismo de los cristianos en un mundo de diversidades; Sociología, Diversidad cultural y teología; Editorial Académica Española; ISBN 978-620-2-23881-6. Zayat y Lopez (2016) Socialización de experiencia- La escuela construye memorias. A 40 años del Golpe, de eso sí se habla. Pag. 129 ss. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla ISBN 978-987-46201-0-1 Zayat y otros (2012) Veo Veo ¡que ves? Los imaginarios acerca de los “presos”, “indígenas” y “pobres” Ed. Imprentica, Cba. ISBN 978-987-28881-0-7 Zayat y Ferrer (2011)¡Eureka hay aborígenes en Córdoba! Practi-pensando la interculturalidad en la ciudad; Ed. Imprentica, Cba. ISBN 978-987-33-1296-0 Zayat y otros (2010)¡De diez! Las organizaciones como espacios de formación docente! ; ed Foja Cero, Cba. ISBN 978-987-25998-9-8
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