Conductas adictivas, sociedad y familia, en lugar de Adolescencia y conductas de riesgo, una aproximación desde el enfoque Psicosocial

Se propone que el cursante comprenda el fenómeno de la adolescencia desde una perspectiva evolutiva y psicosocial, atendiendo a los procesos intrínsecos y extrínsecos que contribuyen a la conformación de su  personalidad y al logro fundamental de esta etapa: la identidad. Nuestro análisis, hará hincapié en una mirada de nuestra sociedad como “adictiva”, tendiente a buscar soluciones inmediatas a los problemas cotidianos. Existe una vulnerabilidad especial al desarrollo de  adicciones en todas las personas; de hecho, puede apreciarse un patrón creciente, de comportamientos adictivos en adolescentes, que tienen su origen en la actual configuración del sistema socio- cultural. Este contexto es, entonces, favorecedor de conductas de riesgo, transgresoras y adictivas (trastornos de la conducta alimentaria, abuso de sustancias, conductas autodestructivas) que responden a las mismas motivaciones, forman parte de un circuito adictivo, y  son el producto (tanto en su etiología como para su abordaje y tratamiento/rehabilitación) del impacto del factor social sobre la vulnerabilidad propia del adolescente.

A partir de este desarrollo, y de forma simultánea, se reconocerán algunos indicadores que permitan prevenir tales comportamientos.

El trabajo en aula virtual se llevará a cabo en tiempo asincrónico (el cursante realizará las lecturas y actividades en el momento que tenga disponible) y será, durante las siete semanas, complementario de las clases en aula virtual y de los encuentros virtualizados en vivo. El material (3 módulos) es de autoría de la disertante, estará disponible en formato digital en el aula virtual y ha sido elaborado específicamente para el dictado de este curso.

 “Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”

Quino

 


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