Especialización en Implantología Oral

Especialización en Implantología Oral

Course modified date: 9 abr. 2020

Carrera de Especialización en Implantología Oral

 

Fundamentación: 

La Implantología Oral  es la rama de la Odontología que se ocupa de la reposición de dientes perdidos a través de implantes dentales,  metodología que combina procedimientos quirúrgicos con procedimientos protésicos, ambos basados en fundamentos biológicos imprescindibles para su desarrollo. 

A diferencia de los sistemas protésicos convencionales, como la prótesis fija y la prótesis removible, la Implantología repone los dientes perdidos sin involucrar a los dientes remanentes en la boca, sino vinculando estas nuevas prótesis dentales directamente con los maxilares, involucrando los tejidos óseo, conectivo y epitelial.

Es una disciplina que encuentra sus raíces  varios siglos atrás, pero que toma impulso a principios del siglo pasado cuando las técnicas quirúrgicas evolucionan de la mano de la llegada de procedimientos de anestesia local medianamente eficientes.

A partir de los 70, con el desarrollo de la Oseointegración, se produce un profundo cambio en la Implantología que deja de ser empírica para transformarse en una de las ramas de la Odontología con mayores fundamentos científicos y con  más seguimiento estadístico y trabajos de investigación. A partir de entonces se puede hablar de una Implantología Moderna, fundamentalmente basada en la evidencia. 

En la actualidad la evolución tecnológica de los instrumentos y materiales dentales la han convertido en un conjunto de procedimientos que permiten brindar a la población soluciones altamente predecibles y eficientes cuando se trata de reponer dientes que se han perdido, colaborando en la prevención de patologías, y el mantenimiento de la salud de los dientes remanentes y de la boca en general.

Desde tiempo atrás se admite que la reposición de dientes perdidos conlleva cierto grado de agresión a los dientes remanentes, como sucede cuando se realiza un tallado dentario para realizar una prótesis fija a puente sustentada en recubrimientos coronarios totales o parciales; o cuando se introducen fuerzas no axiales ni funcionales al utilizar una prótesis parcial removible. También ha sido admitido que una vez perdidos los dientes se produce una reabsorción del hueso alveolar que puede ser aumentada por la presencia de una prótesis removible total o parcial a extremo libre. Sin embargo la utilización de implantes dentales para reposición de los dientes perdidos evita estos problemas, sumando casi sin restar si se realiza adecuadamente y por lo tanto permitiendo la conservación de la estructura dentaria y de los tejidos periodontales, como así también del hueso alveolar. 

Esto representa un valor biológico inmenso, que posiciona a la Implantología Oral como el recurso de elección para los tratamientos de reposición de dientes.

Sin embargo hay que reconocer que la Implantología no es una disciplina sencilla que esté al alcance de todos, ya que requiere un exigente trabajo intelectual, conocimientos biológicos  y destrezas técnicas que el odontólogo no siempre puede adquirir en su formación de grado. 

Es importante tener en cuenta que esta es un área donde el profesional no ha recibido casi ninguna formación específica durante sus estudios de grado, y donde la particularidad de las maniobras implantológicas requiere de una formación “especial”. Como ejemplo se puede citar lo particular del diagnóstico implantológico, de la cirugía implantológica o de la prótesis implanto asistida. En cada una de estas áreas existe una base común con otras disciplinas odontológicas, pero debe destacarse que también existen diferencias especificas que deben reconocerse, diferenciarse y ser aplicadas cuando se trabaja con implantes dentales.

Una concepción medica integral del ser humano, importantes conocimientos de las materias básicas, capacidad de interpretación de los procedimientos diagnósticos, dominio de técnicas quirúrgicas generales y especificas, y manejo de los procedimientos protésicos más modernos relacionados con esta metodología, hacen que el profesional que quiera dedicarse a esta rama de la Odontología necesite un nivel de capacitación de post-grado, importante y específico.

Desde los primeros cursos y conferencias dictados  en 1988 sobre implantes dentales  y  la primer publicación internacional sobre Diagnostico en Implantes también en 1989, ambos presentados por el director de la actual Carrera, existen muchos antecedentes docentes producidos por el presente grupo de trabajo, tanto a nivel institucional como privado entre los que pueden citarse los cursos de post-grado de larga duración en la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, desde el año 2002 hasta la fecha, los dictados en el Circulo Odontológico de Córdoba, desde el año 1999 hasta la fecha y mas de 280 cursos y conferencias dictados en el país, a los que deben sumarse  presentaciones científicas sobre implantes oseointegrados en países extranjeros como Brasil, Chile, España, USA, Uruguay, Paraguay, México, Perú, Alemania, Polonia, Mónaco, Colombia  y Suiza. Algunos de estos trabajos han sido premiados y publicados en revistas científicas internacionales, especializadas y con referato.

Este trabajo científico de más  20 años ha permitido establecer relaciones bilaterales con diferentes instituciones como las ya citadas Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba y el Circulo Odontológico de Córdoba, y además con empresas privadas como Biomet 3i, una de las principales fabricantes de implantes dentales a nivel mundial, siendo el director de la Carrera Mentor Internacional de la misma. También sus distribuidores: Dentalmax Argentina, Proimplant Uruguay, 3i Paraguay y Biomet México.

Así mismo docentes  formados en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia, España y en el Karolinska Institute de Estocolmo, Suecia son invitados en el dictado de la Carrera.

 

La carrera de “Especialista en Implantología Oral” se auto subvencionará y usará la infraestructura presente en la Facultad de Medicina de la UCC y en el Circulo Odontológico de Córdoba, por lo que estas instituciones no requerirán de grandes erogaciones para su concreción. Además aprovechará en parte el recurso humano ya existente, comprometiéndolo a perfeccionarse permanentemente a través de un proceso de formación continua y evaluación constante.

 

El Circulo Odontológico de Córdoba será el ámbito principal de práctica de la Carrera, siendo una institución idónea para ello, ya sea por su infraestructura, como por su cuerpo docente multidisciplinario. Esta institución posee convenios con todos los demás Círculos Odontológicos de la provincia de Córdoba, y de otras provincias del país. Además posee convenios con las facultades de Odontología de Buenos Aires y de Córdoba, la Universidad de Loma Linda (USA), el COICILEP (Circulo Odontológico de Intercambio de Israel, LatinoAmerica, España y Portugal), 

La Universidad Blas Pascal, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad del Nordeste y la Universidad Nacional de Rosario. También edita la revista científica Claves de la Odontología.

En la actualidad cuenta con salas de práctico con equipos de última generación, salas de teóricos, sala de conferencia, salas de atención al publico y administrativas y quirófanos odontológicos totalmente equipados, realizándose labores científico-educativas y de atención a la comunidad.

 

La Carrera se desarrollara en horarios que permitan concurrir a Odontólogos de nuestra ciudad, de otras localidades y provincias vecinas, incluso de otros países que contribuirán al sostenimiento de la misma. Por otra parte los horarios serán establecidos de forma razonable para que no impidan el desarrollo de sus actividades en la práctica privada o pública a los odontólogos que la cursen.

 

Por último la carrera de “Especialista en Implantología Oral” no solo beneficiará a los odontólogos cursantes sino también a la comunidad en general, ya que numerosas personas podrán acceder a prestaciones que no pueden ser realizadas por alumnos de grado, ni tampoco por odontólogos recientemente egresados sino que deben ser realizadas por odontólogos especializados o en proceso de especialización.

 

 

Finalidad:

 

 

      La carrera de “Especialista en Implantología Oral”  tendrá por finalidad formar un profesional con sólida capacitación en el área, apto para actuar ante cualquier problema de su incumbencia, con la adecuada idoneidad para diagnosticar, pronosticar y realizar un tratamiento con implantes dentales basado en evidencia científica.

Objetivos:

 Objetivos generales:

Promover la formación de recursos humanos altamente calificados para la actividad asistencial, la docencia e investigación, que a través de la integración de conocimientos y destrezas actúen idóneamente como especialistas en el área de la Implantología.

 Específicos:

Adquirir la suficiente capacitación para diagnosticar, pronosticar y planificar tratamientos de reposición de dientes perdidos a través de procedimientos con implantes dentales.

Capacitarse en las destrezas necesarias para ejecutar tratamientos implantológicas tanto en el área implanto-quirúrgica como en el área implanto-protésica.

Comprender todas las maniobras necesarias para mantener los resultados estables en el tiempo y establecer las políticas preventivas necesarias para la salud bucal integral de los pacientes tratados con implantes dentales.

Adquirir la capacidad de interpretar la bibliografía especifica del área y  realizar formación continua permanente.