2. Fenomenología y Hermenéutica de la Educación
  • Estudiantes inscritos: 14
3. Métodos Cualitativos de Investigación Educativa

Buen día,

La clase de hoy comienza con una video conferencia. Nos encontramos a las 9:30h

Continuaremos durante toda la jornada mediante este formato, trabajando sobre el Atlas ti

Enlace video conferencia

Bibliografía recomendada:

*Texto, testimonio y metatexto : el análisis de contenido en la investigación en educación. Ruiz Silva, Alexander
*Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Gómez Mendoza
*Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Karam, Tanius
*El análisis del discurso: de cómo utilizar desde la antropología social la propuesta analítica de Jesús Ibáñez María Isabel Jociles Rubio

  • Estudiantes inscritos: 16
4. Investigación-Acción

4. Investigación-Acción

Course modified date: 14 sept. 2020

Alcira Rivarosa es Profesora en Ciencias Biológicas (UN Córdoba)  Master en Epistemología y Metodología Científica (UNRC)  y Doctora en Educación Científica (UAM-España). Se desempeño como Profesora de Didáctica y Epistemología e Historia de las Ciencias en los Profesorados y Licenciatura de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto- Argentina. Es fundadora y co-directora del Programa de Investigaciones Interdisciplinares para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias de la FCEFQ y Naturales-UNRC. Ha sido co-fundadora y Presidenta de la Asociación Nacional de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA). En su trayectoria docente ha ejercido la enseñanza como maestra y profesora en todos los niveles del sistema, asesorando innovaciones educativas y estudiando modelos de prácticas docentes en ciencias naturales, las concepciones de niños y adolescentes y,  modelos de innovación didáctica-curricular. Ha coordinado, asesorado y dirigido programas de investigación y formación docente, nacionales e internacionales  en el campo de la Didáctica de las Ciencias, la Educación Ambiental, la Docencia Universitaria y las Innovaciones Pedagógicas. Ha publicado 10 libros y 12 capítulos de libros en co-autoría y, más de 60 trabajos en Educación Científica y Formación en Ciencias en revistas de referencia nacional e internacional, sobre experiencias en Didáctica, representaciones y cambio conceptual formación docente e innovaciones pedagógicas en la enseñanza-universitaria, Epistemología y Educación Científica. Además, ha dirigido diversidad de tesis de grado y postgrado y ha sido autora de programas municipales y gremiales de alfabetización científica,obteniendo en su trayectoria becas y pasantías internacionales (Univ. de Bibao-España (1995); Univ. de Granada. España (1997); Univ. Autónoma de Madrid- Doctorado Internacional (2006)  Email: alcirapolop@gmail.com

5. Investigación Sociopedagógica

5. Investigación Sociopedagógica

Course modified date: 23 sept. 2020

Evaluación Final:

A partir de los intereses de los asistentes al Seminario les proponemos diversas opciones:

1.      La evaluación final está pensada como un texto integrador en el que se rescatan las producciones de los trabajos cuatro prácticos – actividades en un informe breve individual, escrito en Word, times new roman 12; interlineado1,5. El objetivo es que puedan describir y conceptualizar el recorrido efectuado (explicando y/o describiendo los diversos recursos que han elaborado grillas, videos) fundamentando en la lectura de la bibliografía. Se emplearán las formas canónicas de Introducción, desarrollo y cierre o conclusiones.

2.      Para quienes están realizando su proyecto de tesis de Maestría o posgrado y tienen interés en realizar una investigación cualitativa, precisen:

2.1.Problema de investigación: pregunta/interrogante principal.

2.2.Objetivo general de la investigación.

2.3. Preguntas secundarias y objetivos específicos (si han avanzado hasta ese estadio)

2.4. Metodología de investigación justificando con la teoría propuesta en el Seminario. ¿Qué métodos, tradiciones y enfoques? ¿por qué desean hacer una investigación cualitativa? ¿Qué atributos características y propiedades del objeto de conocimiento hacen a la decisión de abordarlos con las tradiciones o herramientas metodológicas cualitativas? ¿Adóndee realizarías su trabajo en terreno? ¿Quiénes serían sus informantes?

6. Desigualdad y Vulnerabilidad Educativa

6. Desigualdad y Vulnerabilidad Educativa

Course modified date: 4 may. 2020
7. Investigación Psicopedagógica

7. Investigación Psicopedagógica

Course modified date: 27 abr. 2021
  • Estudiantes inscritos: 14
8. Investigación Didáctica

8. Investigación Didáctica

Course modified date: 25 feb. 2021
9. Educación, Ciudadanía y Valores

9. Educación, Ciudadanía y Valores

Course modified date: 2 oct. 2020