2. Fenomenología y Hermenéutica de la Educación
- Estudiantes inscritos: 14
3. Métodos Cualitativos de Investigación Educativa
Buen día,
La clase de hoy comienza con una video conferencia. Nos encontramos a las 9:30h
Continuaremos durante toda la jornada mediante este formato, trabajando sobre el Atlas ti
Bibliografía recomendada:
*Texto, testimonio y metatexto : el análisis de contenido en la
investigación en
educación.
Ruiz Silva, Alexander
*Análisis
de
contenido cualitativo y cuantitativo:
Definición, clasificación
y
metodología.
Gómez Mendoza
*Una
introducción
al estudio del discurso y al análisis del discurso.
Karam, Tanius
*El
análisis
del discurso: de cómo utilizar desde la antropología
social la
propuesta analítica de Jesús Ibáñez
María
Isabel
Jociles
Rubio
- Estudiantes inscritos: 16
4. Investigación-Acción
Alcira Rivarosa es Profesora en Ciencias
Biológicas (UN Córdoba) Master en Epistemología y Metodología Científica
(UNRC) y Doctora en Educación Científica (UAM-España). Se desempeño como
Profesora de Didáctica y Epistemología e Historia de las Ciencias en los
Profesorados y Licenciatura de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional
de Río Cuarto- Argentina. Es fundadora y co-directora del Programa de
Investigaciones Interdisciplinares para el Mejoramiento de la Enseñanza de las
Ciencias de la FCEFQ y Naturales-UNRC. Ha sido co-fundadora y Presidenta de la
Asociación Nacional de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA). En su
trayectoria docente ha ejercido la enseñanza como maestra y profesora en todos
los niveles del sistema, asesorando innovaciones educativas y estudiando
modelos de prácticas docentes en ciencias naturales, las concepciones de niños
y adolescentes y, modelos de innovación didáctica-curricular. Ha
coordinado, asesorado y dirigido programas de investigación y formación
docente, nacionales e internacionales en el campo de la Didáctica de las
Ciencias, la Educación Ambiental, la Docencia Universitaria y las Innovaciones
Pedagógicas. Ha publicado 10 libros y 12 capítulos de libros en co-autoría y,
más de 60 trabajos en Educación Científica y Formación en Ciencias en revistas
de referencia nacional e internacional, sobre experiencias en Didáctica,
representaciones y cambio conceptual formación docente e innovaciones
pedagógicas en la enseñanza-universitaria, Epistemología y Educación
Científica. Además, ha dirigido diversidad de tesis de grado y postgrado y ha
sido autora de programas municipales y gremiales de alfabetización
científica,obteniendo en su trayectoria becas y pasantías internacionales
(Univ. de Bibao-España (1995); Univ. de Granada. España (1997); Univ. Autónoma
de Madrid- Doctorado Internacional (2006) Email:
alcirapolop@gmail.com
- Profesor: Alcira Rivarosa
- Estudiantes inscritos: 14
5. Investigación Sociopedagógica
Evaluación Final:
A partir de los intereses de los asistentes al Seminario les proponemos diversas opciones:
1. La evaluación final está pensada como un texto integrador en el que se rescatan las producciones de los trabajos cuatro prácticos – actividades en un informe breve individual, escrito en Word, times new roman 12; interlineado1,5. El objetivo es que puedan describir y conceptualizar el recorrido efectuado (explicando y/o describiendo los diversos recursos que han elaborado grillas, videos) fundamentando en la lectura de la bibliografía. Se emplearán las formas canónicas de Introducción, desarrollo y cierre o conclusiones.
2. Para quienes están realizando su proyecto de tesis de Maestría o posgrado y tienen interés en realizar una investigación cualitativa, precisen:
2.1.Problema de investigación: pregunta/interrogante principal.
2.2.Objetivo general de la investigación.
2.3. Preguntas secundarias y objetivos específicos (si han avanzado hasta ese estadio)
2.4. Metodología de investigación justificando con la teoría propuesta en el Seminario. ¿Qué métodos, tradiciones y enfoques? ¿por qué desean hacer una investigación cualitativa? ¿Qué atributos características y propiedades del objeto de conocimiento hacen a la decisión de abordarlos con las tradiciones o herramientas metodológicas cualitativas? ¿Adóndee realizarías su trabajo en terreno? ¿Quiénes serían sus informantes?
- Profesor: María Isabel Calneggia
- Estudiantes inscritos: 26
6. Desigualdad y Vulnerabilidad Educativa
- Profesor: María Franci ALVAREZ
- Estudiantes inscritos: 14
7. Investigación Psicopedagógica
- Estudiantes inscritos: 14
8. Investigación Didáctica
- Profesor: Marcela Lucchese
- Estudiantes inscritos: 67
9. Educación, Ciudadanía y Valores
- Profesor: JUAN JOSÉ RAMÍREZ
- Estudiantes inscritos: 13