1. Pedagogía e investigación educativa 2022

1. Pedagogía e investigación educativa 2022

Course modified date: 20 may. 2022
3. Sociología de la Educación e Investigación Educativa 2022
4. Psicología, Educación y Aprendizaje 2022

4. Psicología, Educación y Aprendizaje 2022

Course modified date: 21 jun. 2022
  • Estudiantes inscritos: 18
5. Investigación Educativa. Paradigmas y Enfoques Metodológicos 2022
  • Estudiantes inscritos: 16
6. Estadística 2022

6. Estadística 2022

Course modified date: 24 jun. 2022
  • Estudiantes inscritos: 21
7. Métodos Cuantitativos de Investigación Educativa 2022
  • Estudiantes inscritos: 30
8. Producción de Informes de Investigación 2022

8. Producción de Informes de Investigación 2022

Course modified date: 31 ago. 2022
  • Estudiantes inscritos: 16
 9. Problemáticas Sociopedagógicas Contemporáneas 2023

Nuestra propuesta curricular está destinada para maestrandos que realizan la formación de postgrado en Maestría en Investigación Educativa, carrera que pertenece a la Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba. Este programa está estructurado en tres módulos, como bloques temáticos prioritarios para la formación académica de investigadores en los campos educativos, en articulación con las problemáticas sociopedagógicas prioritarias, transversales y actuales.

         Las crisis en educación son de larga data, pero sin duda la pandemia por COVID-19 sumó nuevos desafíos, introdujo nuevas modalidades, abrió espacios a nuevas preguntas y miradas disciplinarias, precipitó transformaciones, entre otras cuestiones. Quedaron en mayor evidencia las problemáticas sociales que impactan en los procesos de escolarización como las nuevas formas de desigualdades sociales y de vulnerabilidades socioculturales. Las instituciones educativas mostraron sus incertidumbres para hacer frente a las realidades complejas, novedosas y en emergencias.  Algunos cambios instalaron una manera diferente de proponer prácticas sociopedagógicas a partir de las crisis recientes, e intentan la construcción de otra educación y nuevas formas de hacer escuelas.

          Es por ello que proponemos desde la cátedra mirar lo socioeducativo desde el paradigma de la complejidad, postulado por Edgar Morin. Las problemáticas sociopedagógicas contemporáneas no pueden reducirse a una sola idea o perspectiva, sino que requieren una invitación al diálogo interdisciplinario para articular respuestas innovadoras frente a lo imprevisto.  A partir de la velocidad y fluidez de los cambios emergentes en los escenarios educativos comprendemos que la formación universitaria de postgrado requiere de abordajes dinámicos y flexibles para mirar el campo de la educación en toda su complejidad.  El seminario de problemáticas socio pedagógicas contemporáneas adquiere crucial relevancia para pensar las temáticas socioeducativas actuales, tanto en ámbitos formales como no formales. 

          Nuestra expectativa se focaliza en recuperar las múltiples realidades socio pedagógicas, teniendo en cuenta los principios rectores de la Universidad Jesuítica, que se caracterizan por brindar una formación humanista, personalizada, crítica y participativa, basada en los valores y objetivos institucionales de ciencia, conciencia y compromiso social.  El abordaje de la asignatura se plantea con una estructura dialéctica entre tres dimensiones: procesos socioculturales; procesos institucionales y procesos subjetivos.  Cada dimensión aborda las temáticas emergentes y prioritarias de la agenda educativa actual. Por un lado, centraremos el análisis en los paradigmas y políticas educativas actuales, las agendas prioritarias en todos los niveles educativos, las necesidades del campo socio pedagógico, los intereses y prioridades de las prácticas educativas en sus diversas modalidades y ofertas. El intercambio durante el seminario promueve una mirada nutritiva, desde una perspectiva plural, para inferir los problemas a investigar en el proyecto de tesis de maestría.  Y a mediano plazo, producir conocimientos científicos en áreas de vacancia en el campo de la investigación educativa, para aportar información válida para la toma de decisiones en las políticas públicas.

            Desde la cátedra proponemos tres ejes conceptuales prioritarios, que surgen de la revisión de investigaciones, acuerdos internacionales y reflexiones teóricas:  (i) Políticas y Paradigmas Educativos: transformaciones socioculturales; (ii) Problemáticas Sociopedagógicas Emergentes: Formación, Participación y Ciudadanía; y, por último, (iii) Trayectorias, Vínculos y Experiencias Sociopedagógicas. Asimismo, consideramos necesario acordar y elaborar desde la cátedra, una agenda sobre las problemáticas sociopedagógicas detectadas, y que puedan publicarse como un documento de insumo y estado del arte sobre temas de investigación para estudiantes de la maestría. 


  • Estudiantes inscritos: 18
 Taller de Tesis I 2022

Taller de Tesis I 2022

Course modified date: 9 may. 2022
  • Estudiantes inscritos: 19